Indumentaria

Ropa interior y bikinis

Las mujeres solían utilizar el ascia pectoralis, una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto y levantarlo. El strophium y lamamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres; estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo.
En murales podemos ver el equivalente a bikinis; al parecer eran utilizados en competencias atléticas.

La túnica era la prenda que los romanos se ponían inmediatamente sobre el cuerpo; el corte era el mismo para uno u otro sexo, ligera y cómoda, sin mangas o con mangas cortas que llegaban hasta el codo, sujeto por un cinturón.

La Paenula era un manto para protegerse del mal tiempo

Lacerna, especie de capa o manto que se ponían por encima de la toga o túnica en viajes o en condiciones climatológicas adversas; en un principio la llevaban solo los soldados. El complemento cuando llovía era un capuchón denominado concullus.

Otro manto era la trabea, de color rojo o púrpura, llevado por los más distinguidos miembros de la sociedad romana. El paludamentum era una capa de color rojo, escarlata o púrpura que llevaban los comandantes del ejército y que se sujetaba sobre un hombro con una fíbula

Los soldados y oficiales en tiempos de la República llevaba un manto más pequeño, el  sagum y en la época imperial fue mayor

Indumentaria del ejército: todos llevaban en el cuello un pañuelo rojo con el que evitaban el roce de la coraza, se secaban la sangre o el sudor (por eso utilizaban ese color), un anillo con forma de sello con el que firmaban sus escritos, una bolsa de piel parecida a un zurrón, un casco y unas sandalias (caligae)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s