Los nombres de los romanos

Tria nomina

Los romanos usaban un sistema de tres nombres denominado tria nomina

Praenomina

El praenomen (plural praenomina) equivalía a un nombre de pila en la actualidad. Había un total de 18 praenomina, que tenían una abreviatura:

Aulus (A), Appius (Ap), Gaius / Caius (C), Gnaeus (Cn), Decimus (D), Kaeso (K), Lucius (L), Marcus (M), Manius (M’), Mamercus (Mam), Numerius (N), Publius (P), Quintus (Q), Spurius (S/Sp), Servius (Ser), Sextus (Sex), Titus (T), Tiberius (Ti).

Normalmente el praenomen no era utilizado para referirse a la persona, salvo en un contexto puramente familiar o de gran amistad.

Nomina

Las nomina eran el nomen gentile, o nombre de familia, que indicaba la gens o familia -el clan- al que cierta persona pertenecía. Era como nuestros apellidos.

Cognomina

El cognomen tiene como función diferenciar a individuos dentro de una misma gens. En la gran mayoría de los casos se adjudicaba por una anécdota, característica o particularidad de la persona que iniciaba esta rama de la familia, y era heredado en forma directa por sus descendientes. Por ejemplo el cognomen Caesar significaba «peludo» -algo irónico si tenemos en cuenta que un gran complejo de Julio César era precisamente su calvicie (se cree que utilizaba de manera regular durante los actos públicos una corona de laurel para ocultar su cabeza calva). Otros ejemplos son: Praetextatus, el de la toga pretexta; Scipio, el bastón; Caecus, ciego; Cicero, grano; etc.. 

Para honrar a un ciudadano romano de origen no patricio que realizaba una gran hazaña o ganaba mucho poder y riqueza se premiaba a esta persona, que generalmente tenía sólo dos nombres, con su propio cognomen, denominando a esta acción como cognomen ex-virtue (cognomen por virtud). Por ejemplo, Pompeyo, un ciudadano romano no patricio, cuyo nombre era Cneo Pompeyo, fue premiado con el cognomen ex-virtue de Magno por haber llevado a la República romana a su máxima extensión en Oriente.

A las niñas se les daba su nomen, que era el de su clan (gens). Por ejemplo, las niñas de la gens Iulia se llamaban todas «Julia» y «Cornelia» las de la gens Cornelia. Para distinguirlas, se añadían las palabras minormaiortertia… según su orden de nacimiento

Deja un comentario